viernes, 4 de junio de 2010

LotW, el monstruo come QSLs...

Ahora es noticia también que otra de las páginas "grandes" para los radioaficionaedos como es www.qrz.com está en pruebas de un sistema para que puedas subir tus contactos a la web y de esa manera se crucen tus datos con los de otros colegas y se validen electrónicamente los contactos.

No es nada nuevo, www.eqsl.cc lo viene ofreciendo desde hace muchos años, con muchos detractores furibundos y encarnizados defensores. Lo cierto es que no es muy riguroso el control que se hace de los contactos, se puede de una manera no muy compleja arrebatar indicativos y mandar contactos como te apezca. La todopoderosa ARRL (vamos la URE de USA) creó LotW, un sistema para que los radioaficionados crucen sus logs y tras un algo complejo, pero no imposible, sistema permite a las personas que se han dado de alta ver únicamente los QSOs si las dos partes han comunicado ese QSO, también es violable, es cierto, pero es algo más riguroso que otros sistemas.
El pasado28 de mayo hice mi segundo contacto transatlantico en 6 M y esta vez era con una entidad que me faltaba Brasil, hoy día 4 de junio al actualizar mi log, veo con agrado que mi corresponsal en Brasil también lo ha subido y me aparece la confirmación del contacto.

Por cierto 24.977 QSOs tengo ya, hay que saltar al 25.000 esta semana.

No hay comentarios: